Dos Viceministerios Reforman Ley Orgánica de Educación para Imponer Reforma Neoliberal por otros medios
Subdividir las estructuras en un Estado-Nación con bases institucionales de tipo corsario, propio de todo paraiso fiscal como Panamá, equivale a aumentar los niveles de gasto público en politiquería, flexibilización en el cumplimiento de los principios de gestión publica integral de los fenómenos sociales como la educación, ambiente, entre otros aspectos. Esta es una de las estratégias político-jurídicas trazada por el Banco Mundial para lograr debilitar el Estado y los servicios de gestion social que este brinda para la población. Así es como el gobierno actual tomó a la Autoridad Nacional del Ambiente y le quitó la función de gestion de recursos acuaticos creando a la Autoridad de los Recursos Acuáticos, así al sector del servicio energetico y comunicación creando al Autoridad de los Servicios Publicos, igual historia le siguió al tema del consumo con la creacion de la CLICAC, entre otras. De manera tal que en poco tiempo tenemos una institucionalidad además que debil, también fragmentada.
Así es como en todo latinoamerica, en sus programas de préstamos como el E-0345, de gestion institucional, el BM, en su afan de debilitar los Estados nacionales para facilitarle el camino, para negocios, a las grandes empresas de los países del norte, viene poniendo de moda la creacion de entidades fragmentadas subdividiendo, debilitando el papel y las juridicciones de las mismas. La Municipalización en educación es un claro ejemplo y la creación de autoridades privativas sobre sectores estrategicos de negocios: recursos naturales (agua, bosques, suelos...) y servicios sociales (comunicaciones, energía...). La creación de los dos viceministerios es parte de esa estrategia, estos suplantarán todas las anteriores entidades dentro del MEDUCA que tenian que ver lo Académico y Asuntos Administrativos, e iniciarán unilateralmente, sin consultarle a nadie, porque la reforma les consigna esos poderes.
Según la revisión de dos casos de cruentas reformas neoliberales en Educación, como en el Caso Chileno o Colombiano, la reforma desde la base institucional de las funciones y juridiscciones dentro de los viceministerios deja un marco legal propicio para lograr los objetivos que el propio nuevo cuarto ministro a manifestado ante la Asamblea de Diputados:
- desconcentrar atribuciones de la autoridad mediante una distribución especializada y funcional en revision de programas y planes de estudio.
- atender los problemas de nombramientos de docentes y las conductas académicas.
Unilateralmente diseñarán y gestionarán las politicas educativas sin tomar en cuenta a nadie, puesto que la nueva ley deroga toda la base jurídica anterior.
El nuevo ministro a sido muy astuto, a manifestado, luego de su falta en el IPTC de Colón, una cordialidad de cumplir con acuerdos anteriores, pero por otro lado sigue aplicando lo que le dice el Banco Mundial y el PREALC, aun y a pesar de que no comprende bien el tema educativo como lo hemos podido constatar y ve como progreso lo que le dicen estas entidades.
Subdividir las estructuras en un Estado-Nación con bases institucionales de tipo corsario, propio de todo paraiso fiscal como Panamá, equivale a aumentar los niveles de gasto público en politiquería, flexibilización en el cumplimiento de los principios de gestión publica integral de los fenómenos sociales como la educación, ambiente, entre otros aspectos. Esta es una de las estratégias político-jurídicas trazada por el Banco Mundial para lograr debilitar el Estado y los servicios de gestion social que este brinda para la población. Así es como el gobierno actual tomó a la Autoridad Nacional del Ambiente y le quitó la función de gestion de recursos acuaticos creando a la Autoridad de los Recursos Acuáticos, así al sector del servicio energetico y comunicación creando al Autoridad de los Servicios Publicos, igual historia le siguió al tema del consumo con la creacion de la CLICAC, entre otras. De manera tal que en poco tiempo tenemos una institucionalidad además que debil, también fragmentada.
Así es como en todo latinoamerica, en sus programas de préstamos como el E-0345, de gestion institucional, el BM, en su afan de debilitar los Estados nacionales para facilitarle el camino, para negocios, a las grandes empresas de los países del norte, viene poniendo de moda la creacion de entidades fragmentadas subdividiendo, debilitando el papel y las juridicciones de las mismas. La Municipalización en educación es un claro ejemplo y la creación de autoridades privativas sobre sectores estrategicos de negocios: recursos naturales (agua, bosques, suelos...) y servicios sociales (comunicaciones, energía...). La creación de los dos viceministerios es parte de esa estrategia, estos suplantarán todas las anteriores entidades dentro del MEDUCA que tenian que ver lo Académico y Asuntos Administrativos, e iniciarán unilateralmente, sin consultarle a nadie, porque la reforma les consigna esos poderes.
Según la revisión de dos casos de cruentas reformas neoliberales en Educación, como en el Caso Chileno o Colombiano, la reforma desde la base institucional de las funciones y juridiscciones dentro de los viceministerios deja un marco legal propicio para lograr los objetivos que el propio nuevo cuarto ministro a manifestado ante la Asamblea de Diputados:
- desconcentrar atribuciones de la autoridad mediante una distribución especializada y funcional en revision de programas y planes de estudio.
- atender los problemas de nombramientos de docentes y las conductas académicas.
Unilateralmente diseñarán y gestionarán las politicas educativas sin tomar en cuenta a nadie, puesto que la nueva ley deroga toda la base jurídica anterior.
El nuevo ministro a sido muy astuto, a manifestado, luego de su falta en el IPTC de Colón, una cordialidad de cumplir con acuerdos anteriores, pero por otro lado sigue aplicando lo que le dice el Banco Mundial y el PREALC, aun y a pesar de que no comprende bien el tema educativo como lo hemos podido constatar y ve como progreso lo que le dicen estas entidades.
Servicio de Noticias.Asociacion de Educadores Veraguenses(AEVE).
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Publicado por Movimiento Estudiantil Veraguenses para Movimiento Estudiantil Veraguense el 6/27/2008 03:49:00 PM