El Colectivo, una agrupación compuesta por artistas y profesionales de diversas ideologías, en conjunto con la Fundación Belisario Porras y Alianza Pro Ciudad, anunciaron hoy en conferencia de prensa su oposición a la construcción de la Torre Financiera propuesta por el Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.
Las agrupaciones manifestaron que, el proyecto de Torre Financiera es lesivo al patrimonio cultural y fiscal de la nación, ya que pretende ser edificado sobre un terreno público, y para lo cual fue destruido un sitio de gran valor histórico como lo fue la ex Embajada de Estados Unidos. Consideran que es además una amenaza al sistema nacional de salud pública, al arrasar con el Centro Nacional Biológico del Hospital Santo Tomás, que tuvo un costo en su momento de 9 millones de dólares. Argumentan que el proyecto afectaría la integridad del territorio y funcionamiento del Hospital Santo Tomás, protegido por la Ley 26 de 1986 que lo establece como Monumento Histórico Nacional.
El Ejecutivo ha anunciado que la Torre Financiera será auto financiable y que no afectará el patrimonio histórico, además que embellecerá la Cinta costera y traerá inversiones al país. Las agrupaciones de la sociedad civil organizada, las cuales se han manifestado en repetidas ocasiones de forma pacífica y artística, en lo que llamaron "Asaltos Culturales" en los predios de lo que una vez fue la Embajada de los Estados Unidos, refutaron estos argumentos en un comunicado leído hoy.
Henrye Lombardo, miembro del Colectivo, manifestó que “no se quedaran quietos ante esta lamentable fiebre de especulación inmobiliaria que el señor Alberto Vallarino lleva en detrimento del patrimonio histórico y los espacios públicos”. Anunció además que el próximo lunes a las 2 de la tarde, entregarán una denuncia formal ante la Procuraduría de la Administración solicitando se investiguen las intervenciones contra la antigua embajada estadounidense y el Hospital Santo tomas relacionadas a la construcción de la Torre Financiera.
NOTAS:
- El Colectivo es un movimiento independiente de ciudadanos, artistas, estudiantes y profesionales, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la preservación y defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural económico y ecológico"
- La Fundación Belisario Porras es una organización sin fines de
lucro que tiene como principal misión la salvaguarda del legado
histórico del expresidente Belisario Porras.
- La Alianza Pro Ciudad es un grupo sin fines de lucro organizado por
iniciativa ciudadana y cuya intención es reunir a todas las personas
que quieran involucrarse en los grandes y graves procesos de
transformación que está sufriendo nuestra ciudad.
CONTACTO:
Henrye Rodriguez, El Colectivo, Tel. 66 491951,
Fernando Díaz Jaramillo, Alianza Pro Ciudad, Tel. 6642 9089
Ana Elena Porras, Fundación Belisario Porras, Tel.6941 7013.