Las lluvias constantes han provocado inundaciones en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngöbe-Buglé y el norte de Veraguas. Se han desbordado varios ríos grandes. Mucha gente se ha quedado sin casa y sin comida y necesitan del apoyo de todos.
La situación es particularmente crítica para la gente que no vive en los grandes pueblos, especialmente las comunidades indígenas. Estas personas comen lo que siembran, y a los cultivos se los ha llevado el agua. Algunas de estas comunidades no han recibido ayuda hasta el momento. Sin nuestra solidaridad muchos niños y adultos empezarán a pasar hambre durante los próximos meses, cuando el gobierno deje de enviar ayuda de emergencia.
Los interesados en enfocar su ayuda a esta población vulnerable pueden hacerlo a través de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo y del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan (ver info abajo).
Cómo ayudar:
Con donaciones de dinero
- A la Cruz Roja Panameña:
La cuenta es:
Cruz Roja Panameña / Inundaciones
No. 02080622-2
Banco Nacional de Panamá
Las donaciones económicas a la Cruz Roja son una excelente manera de apoyar a los afectados por un desastre. Las contribuciones monetarias permiten a la Cruz Roja comprar los artículos que se necesitan con mayor urgencia, lo más cercano posible al lugar del desastre. Comprar cerca del lugar de desastre asegura que los suministros llegan a los afectados lo antes posible, sin retrasos o grandes costos de transporte.
Debido a que las comunidades afectadas por desastres generalmente experimentan pérdidas económicas significativas, el comprar bienes localmente también ayuda a estimular la debilitada economía apoyando los comercios del área.
- A las comunidades indígenas ngöbe y naso:
A través de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), tel. 223.9170
La cuenta es:
ACD
No. 61-8-03-01394-0
Banistmo
El temor que existe va más alla de la emergencia inmediata. Muchas personas tienen miedo por las necesidades que existiran por VARIOS meses debido a la perdida total de cultivos de subsistencia.
Varios dirigentes mencionan el temor de que la ayuda que esta dando todo el pais se quede sobre todo en las zonas urbanas, y no se distribuya a los lugares mas lejanos donde se encuentran las comunidades indígenas, como se ha visto hasta ahora. Es por eso que las autoridades de diversos pueblos están tratando de levantar una ayuda de manera paralela a la oficial y que el Rey Naso nos pidio que le ayudaramos con esta crisis (ver carta del rey Valentín Santana).
Con donaciones de los siguientes artículos:
Agua embotellada, leche (preferiblemente tetra pack) y comida seca o enlatada.
En los siguientes centros de acopio:
Ciudad de Panamá:
- Sede de la Cruz Roja Panameña en Albrook
- Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Via Argentina, edificio 78, apt. 2, tel 223.9170
- Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, Perejil, edificio “Las Camelias”, piso 3, local 301 (frente al Colegio Javier), tels 392.6310 / 11
- Parque Omar (Gobierno Nacional)
- Sede de SINAPROC en Howard
- Local de FRENADESO, en Avenida Justo Arosemena, frente al Hotel Roma
Chiriquí:
Hogar Madre María Luisa
Oficina del Club de Leones
Cuartel de Bomberos en David
Todas las sucursales de Cable Onda del país
Como voluntario(a)
Llama a la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, tel 223.9170
Acércate a alguno de los centros de acopio y habla con el personal del Ministerio de Desarrollo Social o de SINAPROC
Para más info:
Félix Sánchez, representante del pueblo naso, tels 6496.9841 / 6411.0649, email abigails55@gmail.com
Cruz Roja Panameña: Manuel Rodríguez, Oficial de Información, tel 6679.4334
Enlaces:
Fotos de la inundación:
- Imagen tomada de SINAPROC
Carta del Rey Naso, Valentín Santana, solicitando apoyo por las inundaciones
Comunicado de los pueblos indígenas de Panamá, pidiendo donaciones para las comunidades indígenas afectadas