El pasado martes, se celebró en la Universidad de Panamá un foro del IDEN (Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá) llamado "La Economía de Mercado y la Democracia Panameña". En el cual participaron exponentes con distintos enfoques económicos, como el caso de: Víctor Cruz, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y Horacio Estribí, subdirector de la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas; vs. Juan Jované, profesor de Economía de la Universidad de Panamá.
El ex director de la Caja del Seguro Social Juan Jované, advierte que pese a que en Panamá se registra un crecimiento relativo al 40% del producto interno bruto, no hay mejoras en la distribución de las riquezas, por lo que las brechas sociales se mantienen. Así el 40% de la población más humilde recibe el 14% del total de los ingresos, mientras que el 10% más rico se queda con el 32% de estos. Y que, según la FAO, el 50% de los niños del país vive en situación de pobreza y que el 23% de los panameños sufre desnutrición"
Por otro lado, concluyó que la democracia de Panamá es "falsa" y que el crecimiento económico no ha logrado dar paso positivo al desarrollo humano de las mayorías, ya que el Estado está sujeto al mercado y no al revés.
El profesor, fuerte crítico del modelo capitalista y la apertura comercial que ha tenido Panamá en los últimos 20 años, cerró su intervención suscribiendo la tesis del ‘Estado depredador’ de James Galbraith y recibió un fuerte aplauso de su audiencia, principalmente integrada por estudiantes de economía y derecho de la UP.
artículo original