Análisis y propuesta del P.A.P.
Impulsar la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República del Prof. Juan Jované, en acuerdo con las corrientes políticas que integran ULIP, y constituir alianzas con otros sectores.
PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Directorio Nacional
4 de octubre de 2008
P.A.P. PROPONE A JUAN JOVANÉ
CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
Situación Política:
- El proceso electoral panameño, que se acaba de abrir el 3 de octubre y que culminará el próximo 3 de mayo de 2009, se produce en un marco de creciente crisis económica del sistema capitalista mundial. Crisis que lleva abierta más de un año, y que ha escalado en las últimas semanas en el corazón del sistema: Estados Unidos y su sistema financiero.
Crisis que se expresa en varios síntomas: crisis alimentaria catapultada por los altos precios de la comida y los combustibles, la devaluación creciente del dólar, el déficit y endeudamiento astronómico de la economía norteamericana, producto de la política guerrerista (Irak y Afganistán). Crisis que no llega a niveles catastróficos como en 1929 por la voluntad política de las burguesías del mundo de financiar a EE UU comprando dólares y Bonos del Tesoro. Crisis que afecta a Panamá, por ahora, en el sentido inflacionario y disminución en el crecimiento económico, pero que se manifestará como recesión y aumento del desempleo a mediano plazo.
- La crisis económica a su vez profundiza la crisis de dominación del imperialismo norteamericano agudizando sus contradicciones internas y externas. En América Latina, por ejemplo, es innegable que EE UU ha actuado tratando de retomar el control perdido en los últimos años con políticas agresivas, como: la creación de la IV Flota, el Plan Mérida, intentos por debilitar y derribar los gobiernos progresistas de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez. Acciones que se han visto dificultadas y fracasadas por la voluntad de los pueblos de seguir profundizando cambios políticos y sociales frente a la miseria dejada por más de 20 años de políticas neoliberales y seudo democracias oligárquicas.
- En Panamá la situación es menos favorable para el movimiento popular, ya que la combinación del control del PRD sobre un sector importante del movimiento sindical, junto apolíticas sectarias y erradas de los sectores populares independientes, impidieron que se aprovechara a fondo el gran ascenso de las lucha de clases de 2003-2005, en defensa de la seguridad social, para crear un movimiento político fuerte que presentara una alternativa factible de poder frente a los partidos tradicionales de la burguesía panameña, siguiendo el ejemplo de lo acontecido en Bolivia, Venezuela y Ecuador.
4. Las contradicciones y debilidades del movimiento popular panameño se expresaron con toda claridad en la pasada Huelga General del 4 de septiembre en la que, si bien recibió simpatía de un sector importante de la población, este apoyo fue más bien pasivo, siendo efectiva la huelga sólo en los sectores de vanguardia (construcción, docentes, ANFACSS de Colón, médicos en algunos lados).
- Esta situación contradictoria del movimiento popular panameño es la que enmarca la táctica electoral que podemos desarrollar. Ya que, si bien existen muchas potencialidades, existen también profundas debilidades que no pueden ser ignoradas a riesgo de ponernos objetivos inalcanzables que luego se reviertan como desmoralización. Ante todo, el objetivo debe ser, como señalamos en el anterior directorio, preservar y profundizar la mayor conquista política de este período: la constitución del PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR con un statuslegal en formación.
Táctica Electoral:
- Dicho en términos potenciales, y contrario a lo que afirman algunos sectores para justificar su sectarismo, en Panamá existen condiciones objetivas para levantar una propuesta política alternativa, antineoliberal y de izquierdas: hay un sector de la población que rechaza abiertamente a los partidos tradicionales (10 al 20% en las encuestas), hay un sector de vanguardia maduro y bien implantado en gremios de masas y existen dirigentes reconocidos.
- Sin embargo, y aquí está lo contradictorio, la lucha de clases no ha llegado al punto que obligue a las diversas fracciones del movimiento popular y la izquierda a deponer sus sectarismos, resquemores y escepticismos mutuos, imponiendo la unidad necesaria para alcanzar el objetivo posible, una opción de poder alternativa creíble para las masas. Y esto se expresa en dos problemas que dificultan participar en un torneo electoral controlado por la oligarquía: capacidad organizativa y, más que nada, capacidad financiera.
- Por ello, el principal obstáculo para participar con candidaturas, del PAP, o Independientes (libre postulación) es vencer el obstáculo impuesto por la burguesía de la alta cantidad de firmas de adherentes. Obstáculo que se hubiera superado si, rompiendo todos los sectarismos, se hubiera creado el ambiente unitario necesario para que un sector de masas apostara por inscribir una alternativa de este tipo. Al no haber dicha expectativa, y prevalecer el escepticismo, hace que todo dependa de la capacidad financiera (en la que es fuerte la burguesía y somos débiles los sectores populares).
- Que no podamos participar en las próximas elecciones con nuestras siglas, y que sea difícil inscribir candidaturas independientes, no quiere decir que no podamos hacer nada. Por el contrario, debemos aprovechar el período electoral para: a. Concientizar a la población de que los cuatro candidatos presidenciales a la Presidencia de la República y sus partidos no son alternativas reales sino la continuidad de la corrupción y la miseria; b. Propagandizar de diversas maneras la existencia del PAP como una alternativa real en construcción de cara a 2014; c. Levantar una propuesta propagandística que choque y desenmascare el sistema antidemocrático imperante, impulsada junto a las fuerzas políticas que componen ULIP y otras que quieran sumarse, con vistas a fortalecer un proyecto alternativo luego de las elecciones.
Tareas:
- Impulsar la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República del Prof. Juan Jované, en acuerdo con las corrientes políticas que integran ULIP, y constituir alianzas con otros sectores, para denunciar lo antidemocrático del Código Electoral panameño y sus aspectos inconstitucionales.
- Forjar en torno a esta candidatura un programa de lucha y un programa de gobierno que sirva para demostrar que otro Panamá es posible frente a las propuestas de la oligarquía, y que dé base para ampliar los acuerdos que dieron origen al PAP con miras a un proyecto político mayor a partir de 2009.
- Propagandizar el Programa del Partido Alternativa Popular mediante diversos medios: campañas de volanteos, mítines y proclamas en los medios de comunicación, con paciencia y optimismo, pues la crisis generalizada del sistema capitalista y el fracaso abierto del neoliberalismo siguen colocando como una necesidad objetiva la construcción de esta alternativa política.
- Apoyar a los y las candidatos/as independientes que puedan surgir de nuestras filas o que se acerquen a ellas, siempre sobre la claridad de que, en este momento, no hay presupuesto para grandes campañas.
- Levantar como eje político la lucha contra los altos precios, por la congelación de la canasta básica, el aumento general de salarios junto a las demandas políticas como Asamblea Constituyente y un nuevo Código Electoral.
DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR.