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Movimiento docente se reune con el 4 ministro de Educación de la Patria Nueva Vieja
Una comisión de la AEVe y otros gremios docente del país se reunieron el pasado domingo 18 de enero con el Ministro Salvador Rodriguez para tratar temas de la coyuntura educativa, llena de los problemas educativos surgidos producto de la improvización del MEDUCA y la evidente ausencia de comprensión de la realidad educativa como fenómeno social por parte del gobierno y los funcionarios del MEDUCA. Proximamente estaremos publicando los resultados de esta reunión, mientras vea algunos videos de la misma.
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Acción directa gremialista de AEVe: vea el video de la acción de toma de las instalaciones de la Comisión de Selección Docente en Divisa, provincias centrales
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Inicia Plan Nacional de Capacitación de Verano de la AEVe
Como todos los años, la AEVe inició este 12 de enero su Programa Nacional de Capacitación de Verano. Miles de docentes de provincias centrales, Bocas del Toro, Panamá y Colón abarrotaron las listas de participación de las 12 ofertas temáticas diferentes, con eje en aspectos de gremialismo y profesionalización, con temas que trastocan desde la participación política de los educadores, la enseñanza de idiomas originarios como el ngobe, la evaluación en el aula, informática, canto, entre otras temática según las necesidades planteadas por los docentes.
Este año el Programa se vio obstaculizado por el MEDUCA, ya que esta entidad bloqueó en un inicio los avales del fondo del 1% del seguro educativo de capacitación gremial para el desarrollo de estas actividades. Ya se sabe que el MEDUCA tiene sus desordenes y señalamientos por el mal menejo que ha dado a las capacitaciones que da y la falta de calidad de la mismas.
Actualmente, con solo un par de compañeros en trabajo voluntario la AEVe planifica su Programa, lo que lamentablemente, el MEDUCA, con una extensa planilla de funcionarios pagados, no logra hacer con calidad.
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Cierran puerta a los educadores
01-20-2009 | EYRA RODRIGUEZ
periodista@laestrella
Los docentes que laboran en Chiriquí, no pueden tomar curso en Veraguas Provincia VERAGUAS. Maestros y profesores veragüenses que laboran en planteles de la provincia de Chiriquí denunciaron ayer que el Ministerio de Educación no les permitió inscribirse en el programa de capacitaciones de verano 2009 que se inició para todos los educadores a nivel nacional.
Elvis González, vocero de los docentes afectados, dijo que el MEDUCA pretende que más de 200 educadores que trabajan en escuelas de la provincia de Chiriquí asistan a las capacitaciones en esa provincia, lo que consideran injusto porque aunque ellos trabajan en ese sector, habitualmente viven en la provincia de Veraguas.
El dirigente dijo que ayer pese a las expectativas creadas por el MEDUCA por el inicio de las jornadas de capacitación, muchos educadores que pretendían inscribirse en los seminarios que se iban a dictar en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera (IPOTH) no pudieron hacerlo, puesto que no se les permitió.
Por parte de las autoridades del MEDUCA en la provincia de Veraguas, hasta el día de ayer no se había hecho ningún comentario sobre estas denuncias hechas por los educadores de la provincia de Veraguas.
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El plan Bolonia: Neoliberalismo en la Educación Europea
Veamos que es el Plan Bolonia, agenda de transformación neoliberal en boga en estos momentos en la Unión Europea. Miremonos en este espejo.
¿Qué es el Plan Bolonia?
Pues se ha venido llamando así al proceso de privatización de la universidad en Europa. En realidad, es un nombre engañoso. La famosa declaración de los ministros europeos en Bolonia no decía gran cosa. Hablaba en términos muy generales, como las siguientes declaraciones de Praga, Berlín o Bergen. El problema es que la vida real no se administra con declaraciones, sino con leyes. Paralelamente, la Comisión Europea, que es la máxima autoridad ejecutiva de la Unión Europea, ha publicado acuerdos recomendando a los gobiernos que fomenten la inversión empresarial en la universidad pública, que concentren la financiación en ámbitos rentables y que creen becas-préstamos, entre otras cosas. ¿Hasta qué punto conocen los estudiantes el tema? Existe todavía una gran desinformación. Nuestra lucha es precisamente contra eso, porque estamos seguros de que, como pasa con tantas otras cosas, si la gente supiera la verdad, estallaría. Mucha gente tiene miedo a hablar de privatización, algunos se inventan extrañas palabras para referirse a lo que estamos viviendo. Creen que un servicio sólo puede ser o público o privado. La realidad dice a gritos otra cosa. En nuestras universidades, la copistería, la seguridad o la limpieza ya son privadas. No son del Estado, sino servicios subcontratados. Nuestra universidad ya es semi-privada, y la palabra privatización, dicha así, señala justamente un proceso. Bolonia aumenta el grado de privatización de la universidad: técnicas de gestión privadas, financiación competitiva, préstamos bancarios a devolver, cátedras-empresa… Incluso existen universidades privadas y concertadas. La gente no lo sabía, o le costaba creerlo, pero los nuevos Grados estarán implantados dentro de dos años, y ya empezamos a verlos venir. Yo siempre les digo que no tienen más que entrar en la página web de la Comisión Europea, o en la del BOE para comprobar que no exageramos ni un pelo. Leer Mas
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Ya salió el nuevo número de la Revista Tareas del CELA
El Centro de Estudios Latinoamericanos(CELA) acaba de lanzar el nuevo número de su revista TAREAS, la histórica publicación, en esta nueva edición aborda el interesante tema, entre otros, del indigenismo-marxismo en los procesos sociales en la hermana república de Bolivia, la dimensión de lo etnico y lo político en el Estado y la democrácia.
La publicación la puede adquirir en las oficinas del CELA en la biblioteca Simón Bolivar de la Universidad de Panamá o en otros puestos de venta.