Desde tempranas horas de la mañana de ayer, campesinos e indígenas, acompañados por estudiantes y educadores entre otros, realizaron cortes de ruta en varios puntos de la Panamericana como: Viguí, Ojo de Agua, El Prado, en Veraguas; y Tolé, en Chiriquí, exigiendo la derogación de la reforma al código minero y solicitándo la creación de una comisión “de alto nivel”
Igualmente hubo protestas pacíficas en Ciudad de Panamá (plaza 5 de mayo) dando como resultado que, poco antes de las 16:30 de la tarde, fuesen reprimidos y apresados periodistas, activistas, lideres ngäbes y ciudadanos comunes. Así mismo hubo una fuerte represión policial en Viguí, San Felix, Pacaora, etc. dejando varios heridos de consideración y detenidos.
En las comunidades de Viguí y San Felix se dieron intensos combates por más de una hora con la policía, obligando a esta a tener que replegarse, y los manifestantes tomaron nuevamente las calles. Fueron tan fuertes los combates que quedaron al menos 12 indígenas heridos con perdigones, 14 arrestados, y varias personas afectadas por los gases lacrimógenos. Igualmente hubo varios policías heridos y 5 oficiales retenidos en San Felix, por los manifestantes. Estos oficiales permanecerán detenidos hasta antes no se de la liberación de todos los manifestantes detenidos por la policía.
En Ciudad de Panamá quedan detenidos las siguientes personas:
Paco Gomes Nadal, Pilar Chato, Claudia Figueroa, Darco Miranda, Las Dirigentes ngäbes María, Alba, Yanel y otros