miércoles 2 de julio de 2008
BOGOTA (Reuters) - La generadora de energía colombiana ISAGEN dijo el miércoles que acordó iniciar los estudios de factibilidad de un proyecto que atendería las necesidades eléctricas de las concesiones mineras de la compañía Petaquillaen Panamá.
Petaquilla desarrolla en Panamá, el que es considerado uno de los mayores proyectos mundiales de cobre no explotados, así como un plan aurífero. Sin embargo, ISAGEN no informó inmediatamente más detalles del acuerdo, según un comunicado enviado por a la Superintendencia Financiera, el regulador bancario y bursátil del país.
Según ISAGEN, la tercera mayor generadora eléctrica de Colombia, de llegar a concretarse el proyecto se atendería parcial o totalmente las necesidades de las concesiones mineras de Petaquilla, de la canadiense Petaquilla Cooper .
"ISAGEN firmó con Petaquilla un acta de acuerdo, que tiene por objeto regular los términos y condiciones de la participación de las partes para adelantar los estudios de factibilidad requeridos para el desarrollo, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de un proyecto de generación de energía eléctrica," agregó la firma colombiana. Además, se permitiría "comercializar los potenciales excedentes de energía en el mercado eléctrico de Panamá y/o Centroamérica."
Pero el futuro del proyecto cuprífero ha sido puesto en duda debido a que los costos se elevan a unos 3.500 millones de dólares, ante los mayores trabajos de protección ambiental y de equipos.
De llegar a buen término, el plan de ISAGEN se convertiría en el más importante en materia de construcción, operación y mantenimiento de generación eléctrica de alguna firma colombiana en el exterior.
(Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por Juan José Lagorio)